poblamiento del territorio venezolano

el poblamiento de nuestro territorio venezolano, se produjo a traves de oleadas humanas provenientes del sur del continente hace aproximadamente 15.000 años. No existe testimonio escritos por protagonistas de los hechos sociales ocurridos en aquellos tiempos solo se han podido recopolar e interpretar los informes escritos de los misioneros sobre lo que veiano o de los cuentos de los propios aborigenes

miércoles, 11 de marzo de 2009


"Las líneas negras marcan el poblamiento americano desde Siberia, realizado básicamente por grupos mongoloides, descendientes del Homo Sapiens que surge en África y se adentra en los continentes europeo y asiático. Las líneas grises indican las trayectorias de navegación propuestas por aquellas teorías, no aceptadas por el grueso de la comunidad científica, sobre el poblamiento de América del Sur proveniente de Oceanía".

teoria del estrecho de bering

El estrecho de bering es un brazo del mar localizado entre el extremo oriental de Asia, y el extremo occidental de América del norte. con 85km de ancho, y una profundidad entre 30 y 50 metros y su parte mas estrecha es de unos 64km.

Prehistoria Americana

Cuando Cristóbal Colón pisó el continente americano, y tomó posesión del territorio en nombre de la Corona Hispana, la región ya estaba poblada. Sobre estos primitivos habitantes existen varias teorías respecto del origen, unas se encuentran en el “poligenismo”, que creen que el ser humano pudo haber nacido en cualquier lugar del mundo, como la idea de Florentino Ameghino (ítalo-argentino), que dice que el hombre americano es originario del territorio llamado “Arquelenis”, o la actual Patagonia Argentina. Sin embargo, las teorías más aceptadas son las monogeístas, que plantean el origen del hombre en un solo lugar del mundo, pero las interrogantes son ¿cómo llegó a América?, ¿cuándo llegó a América?, ¿porqué vinieron a América?, y la más discutida es ¿por dónde llegaron a América?.
POBLAMIENTO AMERICANO: Parece indudable que los más antiguos pobladores de nuestro continente eran inmigrantes asiáticos, de lugares como Mongolia, Tíbet, Corea, Filipinas e Indonesia; pero nuevas publicaciones dicen que es posible que haya emigrado de Australia, Malasia o la Polinesia. Pero casi indiscutible es que no es americano de origen, y también descartable la posibilidad de la raza europea o africana en este poblamiento.
Teoría del “Estrecho de Bering” : Redactada por el antropólogo norteamericano Alex Hardickla, postula que oleadas mongoloides, provenientes de la meseta siberiana y de Mongolia, cruzaron el Estrecho de Bering cuando este se congela por el invierno, y siguiendo a animales de caza, desde Alaska a Canadá. Esto se evidencia en el parecido de la raza esquimal (Alaska-Canadá), a los mongoles y siberianos